Tagoror

En tiempos remotos los ancianos del pueblo o los dirigentes, se reunían puntualmente en asamblea –tagoror– para hablar de justicia o religión.

Dejemos a un lado la religión –asunto capital en otros foros pero no en este– y ciñámonos a la justicia.

Justicia en cualquiera de sus acepciones.

Justicia distributiva, procesal, retributiva o restaurativa. Cada una con sus particulares acepciones e intereses, pero nos centraremos en la Justicia Social.

La Asamblea –Tagoror– podría asimilarse en la actualidad a las reuniones que periódicamente se celebran en nuestros Ayuntamientos, en las cuales se busca –o debería buscarse– el reparto justo y equitativo de los bienes y servicios básicos que son necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en la sociedad, por ejemplo, la educación, la salud, el bienestar socioafectivo o los derechos humanos.

¿Porqué hablamos de Justicia Social? ¿En dónde radica su importancia?

La justicia social fomenta la integración y la protección ante la explotación de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad buscando la consecución de una sociedad mas justa y equitativa. Y es uno de los valores sociales más importantes de nuestra sociedad actual, poniendo el acento en la equidad frente a la igualdad mal entendida.

Lógicamente la justicia social no es un concepto unívoco por lo cual existen diversos tipos:

La justicia social laboral: vela tanto por la relación saludable entre trabajador y patrón, como por las condiciones físicas y psicológicas necesarias para que los empleados puedan ejercer sus funciones adecuadamente.

La justicia social económica: regula que la distribución de la riqueza tienda a un estado de equidad, que no sea acumulada solo por unos, ya que, crea como consecuencia, una disparidad extrema entre clases sociales, entre otras injusticias sociales.

La justicia social sanitaria: el derecho de la salud debe ser asegurada para todos los seres humanos por igual, siendo un derecho fundamental al que todos puedan acceder, velando por un cuerpo y una mente sana.

La justicia social es reconocer, defender y proteger los derechos de los ciudadanos –sin olvidar sus deberes– y todo ello sin hacer distinciones por mor de su condición. Es en esencia la consecución de la equidad de oportunidades entre la ciudadanía en base a leyes de inclusión.

Algunos ejemplos de justicia social podrían ser los siguientes:

Legislar contra la discriminación racial o de género.

Legislar para el reconocimiento efectivo de derechos laborales.

Garantizar el acceso al sistema de salud.

Asegurar becas para refugiados como una forma de integración social y de promoción de igualdades.

Legislar contra la explotación, el abuso y el acoso sexual.

Muchas de estas cuestiones –no todas– pueden estar al alcance de nuestra Asamblea –Tagoror– Municipal, y deberían encontrarse entre nuestros anhelos y ser fruto de nuestros esfuerzos para los próximos cuatro años.

Justicia Social, ese entiendo yo que deberá ser el espíritu que impulse la acción de Gobierno para nuestro Municipio.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook