Preguntar por preguntar

iu“¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?”.

El sector terciario aporta el 70% del PIB del archipiélago.

El restante 30% se reparte entre la agricultura, la ganadería, la industria y la pesca.

Este modelo económico, basado en la actividad turística, se proclama estos días como el único posible y en vista del inmovilismo mostrado por las distintas administraciones parece que todos están contentos con los resultados que se obtienen año tras año.

Llevamos varios años con una ocupación que por diversas causas, algunas ajenas a nosotros, roza el lleno absoluto.

Aún así el desempleo bate récords y en concreto los datos del paro juvenil son escalofriantes, situándose en el entorno del 50%.

Es evidente que con un desempleo fuera de control en una economía que se encuentra funcionando al limite lo único que puede paliar la situación es la creciente economía sumergida.

Ante este difícil panorama económico el gobierno? actual se muestra, desde hace años, incapaz.

Es aquí donde, como caído del cielo, aparece Repsol de la mano de su mayor valedor en todo el orbe, el Sr. Soria.

Y llegaron… y ofrecieron empleos a gogó, inversiones en infraestructuras portuarias y dinamismo económico para un archipiélago golpeado por una crisis brutal.

Y ante esto, ¿cómo han reaccionado el resto de partidos políticos?

Pues, a mi juicio, como era de esperar, se lo han creído a pies juntillas y han diseñado una estrategia combinada, en contra y a favor de las prospecciones, es decir, de lunes a viernes estamos a favor pero el finde nos vamos a la manifestación de turno y estamos en contra.

Esto no es nada nuevo, en Fuerteventura hemos sido testigos muchas veces de políticos de Coalición Canaria que practicaban una política sanitaria y educativa indigna y luego salían encabezando las manifestaciones contra esas mismas políticas.

Y es por esto que la pregunta que nos quieren endosar es una trampa, muy burda, pero ¿que podíamos esperar de Paulino & cía?

Coalición Canaria se ha embarcado en un proceso renovador que no hace mas que esconder un reposicionamiento todavía más favorable a las prospecciones petrolíferas que los anteriores dirigentes.

Para estos políticos, rápidos como el rayo para subirse los sueldos, pero lentos hasta la desesperación para decidirse a parar a Repsol les resultará mucho más sencillo que a los anteriores explicar a los ciudadanos que al final lo del petróleo no es para tanto y además aunque en la consulta votemos NO siempre les quedará un último recurso y ese será echar mano de las estadísticas.

Tengan en cuenta que una de las principales virtudes del político hoy en día es el cinismo.

Veamos como lo podrían argumentar.

Ciudadanos, nos dirán, el turismo representa el 70% de nuestro PIB y estos pinchacitos a 2000 metros de profundidad, en el mejor de los casos representaría un 10-15-20% (el porcentaje da lo mismo) y como veréis queridos conciudadanos nuestro modelo sigue siendo mayoritariamente el mismo.

El planteamiento puede ser tachado de burdo y poco inteligente, es verdad, por que lo es, pero he intentado desarrollar una argumentación al nivel de los políticos que tenemos que sufrir y esto es lo que ha salido.

Prospecciones, si o no y déjense de chuminadas.

(Visited 11 times, 1 visits today)

5 comentarios en “Preguntar por preguntar

  1. ¿El paro juvenil, “situándose en el entorno del 50%”? Según últimos datos de la encuesta de población activa del INE, es del 62,19%, solo superada por Andalucía, 63,91%. Desde que empezó la crisis, el paro juvenil (16 a 24 años) se ha duplicado en las Islas. En 2007 había 23.100 chicos desempleados, mientras que ahora oscila en 56.000. Y estos datos solo incluyen la población activa, es decir, no representan a los jóvenes que estudian o no buscan empleo.

  2. Y gracias que esta inepta, fieramente egoísta y desaforadamente embustera casta política que domina ahora, no imperaba igualmente en los tiempos en que Fuerteventura dependía casi al cien por cien del sector primario, sobre todo de la agroganadería, porque entonces nos hubiera obligado a seguir sujetos a ese sector, con lo que ello significó de pobreza y miserias infinitas- y desesperadas emigraciones- para los majoreros.
    Parece que el CACIQUISMO, terrateniente o turismoteniente, es la maldición eterna de la que nunca nos liberaremos los majoreros.

  3. ¡EXCLENTE COMENTARIO! A ver si hay mucha gente así, libre, honesta e independiente de los caciquismos que imperantes en esta desgracia isla, a cuyos habitantes han convertido, en gran parte, en sumisas y mendicantes huestes clientelares y serviles del corrrespondiente mandamás de la denostada casta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook