Rehenes, eso es lo que somos

Rehenes, eso es lo que somos.

En esta sociedad –politizada hasta la nausea– asistimos a un continuo espectáculo de circo que esta semana se ha escenificado en los resultados del CIS.

Una vez más hemos visto a todos los líderes políticos, interpretando, reinterpretando e intentando buscar una salida airosa a los resultados de esta “anacrónica” encuesta.

El CIS –antiguo instrumento franquista de control– siempre al servicio del poder.

Esta vez –si hemos de dar credibilidad a estos datos– parece que realmente comienza a peligrar el gobierno del PP pero no la hegemonía de la derecha.

En este mismo blog habrás podido leer en anteriores artículos –sin necesidad de gastar ni un euro en encuestas– que parece avecinarse un futuro político volcado hacia la derecha aunque no sea el Partido Popular el que esté llamado a liderar esa derecha sino su alter ego, Ciudadanos.

La izquierda sigue liderada por un Partido Socialista –todavía en proceso de consolidación– y pierde pie, parece que definitivamente, ese experimento llamado Podemos.

Volverá la izquierda al clásico esquema de un partido mayoritario –el Psoe– y una organización radical a su ¿izquierda? Que pasa a ser residual como en su día era la desaparecida Izquierda Unida.

La novedad –y lo preocupante– no está en los diferentes repartos de porcentajes si no en su composición por edades.

En el ámbito conservador los jubilados son los votantes del PP y los jóvenes y mediana edad votan C`s.

En el ambito progresista los votantes del Psoe también han envejecido pero no en la medida en que lo han hecho los del Partido Popular y los votantes de Podemos son solamente una –ya pequeña parte– de los jóvenes con lo cual se confirma que el podemismo es un mal que se cura con la edad y con el desarrollo de la capacidad de razonar.

Sea como sea lo que nos confirma este CIS es que seguimos siendo rehenes de los mismos de siempre y de que mas pronto que tarde volverá el bipartidismo.

Con otros actores o con los mismos eso sólo el tiempo lo dirá, pero la dicotomía izquierda-derecha no ha sido superada.

 

(Visited 106 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Favicon Plugin made by Alesis

Facebook